10/20/2010

[LIBRO] Santiago, una ciudad neoliberal

Buen libro de la mano de OLACCHI que nos sorprendió con esta magnífica colección de libros sobre urbanismo contemporáneo denominada "Ciudades" que incluye 12 publicaciones. Aparte de Santiago, hay textos sobre Buenos Aires, Lima, Quito.... Vean aquí el índice completo.
Y la reseña:

RESEÑA

Un episodio decisivo en la historia de Santiago lo constituye el cambio en el modelo de gestión y política urbana. 1973 fue un año que marcó el cambio en el modelo de desarrollo urbano, las políticas neoliberales fueron aplicadas drásticamente en desmedro de las políticas sociales que habían transferido gran parte de poder a los pobladores. El poder fue centralizado y redistribuido. Una nueva ciudad fue erigida, borrándose todo recuerdo de lo que había sido construido hasta entonces. Los cuatro capítulos de este libro muestran como la ciudad paso por ese proceso de cambio; primero, cuando los pobladores toman el control de la ciudad, bajo la mirada benevolente del gobierno, quien cumple un rol social que facilita el gobierno de las masas; a continuación se narra en tres artículos la implantación del modelo neoliberal en la gestión urbana y las políticas y estrategias que se aplicaron para neutralizar los poderes locales y destruir las estructuras de base de la población a fin de implantar un modelo neoliberal en el mercado de tierras y en el desarrollo urbano, el resultado fue que el modelo neoliberal sea visto como el modelo “natural” en la gestión urbana. Un tercer capítulo se dedica a (…)

La reseña está incompleta debido a que perdí el libro durante un viaje. Por favor, algún amigo(a) ecuatoriano(a) que pueda conseguir el libro en Abya Ayala o en cualquier librería ecuatoriana, le agradeceré lo cotice y me pase el dato de cómo adquirirlo desde Lima.

De yapa, resumen del primer capítulo:
La disputa por la ciudad: los pobladores (1957-1973)

Santiago fue una ciudad gobernada por su gente antes de 1973, la presión popular y de las asociaciones de base fue decisiva en la toma de nuevas tierras y en la dación de servicios básicos a poblaciones recientes. El gobierno cumplió un rol social invirtiendo en educación, salud y vivienda, en este último rubro permitió la toma de tierras y facilitó su regularización a través de las “operaciones de sitio”. En “Breve reseña histórica de la orientación política de las políticas sociales en Chile”, se muestra el gasto que efectuaba el estado en servicios básicos para la población. El trabajo de Joaquín Duque y Ernesto Pastrana muestra por otro lado, las modalidades de ocupación y las políticas que se adoptaron frente a la oleada de demandas por vivienda. Un último trabajo denominado Lucha, vida, muerte y esperanza: historia de la población La Victoria narra las vivencias de los pobladores durante una famosa toma en la periferia de Santiago.