2/26/2011

Leyendo a David Harvey

David Harvey es uno de los geógrafos más representativos de nuestros tiempos. Su conversión desde la geografía teorética hacia la geografía crítica ha sido una transición que representa bien el giro de la geografía en la segunda mitad del siglo XX, así como sus nuevos contenidos y temáticas. No obstante, la obra de David Harvey es diversa y muchas veces compleja para quienes se dedican por primera vez a su lectura. A este respecto buen punto de partida es el artículo (luego de leer algo sobre su vida) "La condición de la Geografía. Una introducción a la obra de David Harvey"de Xosé Constenla publicado en los Documentos de Análisis Geográfico 44 (2004) [PDF]

Dos libros de Harvey me parecen interesantes comentar hoy: "Espacios de capital" (Akal, 2007) y "Espacios de esperanza" (Akal, 2003), una breve reseña del primero aquí , y sobre el segundo ver aquí (ambos links con traducción del prefacio e índice).

En "Espacios del capital" dice Harvey sobre la obra de Marx:

Parecía importante abordar a Marx por dos razones interesantes: la primera, entender por qué una doctrina tan denigrada y despreciada en los círculos oficiales del mundo anglosajón podía suscitar una atracción tan extensa en quienes luchaban activamente por la emancipación en cualquier otro lugar; la segunda, para ver si la lectura de Marx podía ayudar a fundamentar una teoría crítica de la sociedad que abarcara e interpretara los conflictos sociales que culminaron en el elevado drama político (cercano a la revolución cultural y política) de los espléndidos años de 1967-1973.

Una preocupación valida que lo lleva a interesarse por la obra de Marx, pero desde la óptica de la geografía (como el geógrafo que siempre fue y sigue siendo):

El ángulo específico de mi trabajo fue, sin embargo, un tanto inusual, porque era casi tan infrecuente que quienes trabajaban en la tradición marxista prestaran atención a las cuestiones geográficas (o urbanísticas, excepto en cuanto fenómenos históricos) como que los geógrafos consideraran la teoría marxiana un posible fundamento para su pensamiento.

Luego, reflexionando sobre la obra de Marx, Harvey piensa que hay que hacer una lectura no dogmática de Marx, sino constructiva y hasta crítica:

Aunque Marx prometió dedicar un volumen de El capital a la formación del Estado y al mercado mundial, no completó su proyecto. Por consiguiente me dispuse a efectuar una lectura comprensiva de todos sus textos para ver qué podría haber dicho sobre estos temas si hubiera vivido para completar su argumento. Hay dos formas de efectuar dicha lectura. Una es tratar a Marx como el «pensador magistral» cuyas afirmaciones llevan a todo trance el imprimátur de la verdad absoluta. La segunda, que prefiero, es tratar sus declaraciones como sugerencias tentativas e ideas aproximadas que hay que consolidar en un tipo de argumento teórico más congruente que respete el espíritu dialéctico y no las sutilezas verbales de sus estudios, notas y cartas en gran medida inéditos. Interpretándolo de este segundo modo, descubrí en Marx una base fértil para toda una gama de estudios posteriores (algunos de los cuales aparecen en este volumen) y para libros como The Limits to Capital (1982), The Condition of Postmodernity (1989) y Espacios de esperanza (2000).

Este punto de vista de Harvey de no desdeñar la teoría marxista ni de considerar a Marx el "pensador magistral" me parece adecuado para hacer una lectura hoy en día de su obra, tarea para la cuál ya contamos con buenos manuales como los que nos se presentan aquí y otros títulos más recientes como "Cosmopolitanism and the Geographies of Freedom" del 2009.

Aquí pueden leer el capítulo12 online en español.

"Espacios de esperanza" fue escrito cuando se celebraban los 150 años del Manifiesto comunista, sin duda el título se desprende del optimismo con que Harvey analiza las posibilidades para superar el estadío actual de las cosas. Pueden ver parte del libro en Google books. En "Espacios de esperanza" Harvey también madura su propuesta de comprender em marxismo desde un materialismo histórico-geográfico (como él lo denomina).

La obra de David Harvey es amplísima, por lo mismo seguire comentando otras publicaciones suyas cuando halla ocasión

Espacios del capital (Para que practiquen su inglés) [PDF]

1 comentario:

Anónimo dijo...

los libros de harvey son dificiles de comprender. muy bueno este post, haber si publicas mas de este gran geografo.