10/15/2009

Geografía y Ecología

Hablaremos hoy de la Geografía [física] y la Ecología.

El tema anunciado es bastante controversial. La geografía y la ecología, dentro de las discusiones epistemológicas, disciplinarias y sobretodo en la práctica, no llegan a establecer sus límites y comunmente pasan una encima de otra. La ecología, amparada en el éxito político creciente que ha tenido desde que Tansley creo el término "ecosistema", más aún en esta era de "cambios climáticos", ha desarrollado su campo de una manera vertiginosa. En la contraparte la Geografía, de tradición más antigua y enfoque netamente holístico, reaccionó tarde quizá a las pretensiones de la nueva ciencia (En 1963 Sochava crea el término Geosistema para indicar que se refiere al Ecosistema más la esfera de lo inerte; posterior a la creación del término Ecosistema). Tras un periodo de debate silencioso (Es difícil encontrar indicios de una discusión o reflexión en torno al tema por aquellos años, segunda mitad del siglo XX) aparecieron términos como "Geoecología" o incluso "Ecogeografía" (Creado este ultimo por Tricard) que sin embargo no tuvieron la acogida que sus promotores hubieran deseado. Actualmente el término de moda es "Ecología de paisajes", cuya definición muchos la presentan como un paradigma renovado metodológicamente del estudio del medio físico, basado en aplicaciones de técnicas modernas como la Teledetección o la Fotogrametría digital. También las ramas clásicas de la geografía física tienen campos de acción interdisciplinarios interesantes, como el caso de la Geomorfología climática o la Climatología geográfica.

La situación actual de los estudios del medio físico como se ve es bastante compleja, por el grado de especiaización, por un auge de los trabajos interdiscplinarios (en los que Geografía y Ecología no participan por cierto) y por la trascendencia de los ambiental en estos días. La geografía debería replantearse ahora el papel de la geografía física, el diálogo entre geógrafos y ecólogos es muy necesario. Ya hay buenos indicios con la apertura de la climatología a trabajar con otras ramas de la Geografía física, por mencinar un ejemplo. Una renovación importante del conocimiento puede estar en camino.

Naturaleza de la aproximación ecosistémica [PDF] (¿Que se plantea la Ecología unitaria, holística?. El campo disciplinar de la Ecología y la Geografía)

Una geografía transversal: El estudio del medio a través de los territorios y las temporalidades. Bertrand [Reseña de libro] (Una propuesta del enfoque y campo de estudio de la Geografía física)

Para variar, el tema me queda bastante incompleto y con un mal sabor de boca, pero para eso está la sección de opiniones o el correo electrónico al que podeis escribir: hablemosdegeografia@gmail.com (No preocuparse si demoro en responder, que lo visito una vez a las quinientas. Y disculpas!)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Jose Manuel felicitarte por tu empeño de difusión de la geografía como te dije una vez si hubieran 5 así como tu en cada base las cosas serían diferentes, sigue así compadre, pero obvio que tambien hay cositas por mejorar en entu blog con eso no quierodecir que sea de baja calidad , sino que es muy bueno pero tiene que ser mejor de lo que es, bueno nos vemos cuídate.

JUAN VÉLIZ BASE 2004

Hernández Julio dijo...

Excelente apreciación de la Geografía y la Ecología, sobre todo del uso importante que tienen otras disciplinas como la Geomorfología, Climatología, Geología entre otras, en la enseñanza de la Geografía...también estudio la Geografía, basándome en la metodología de la Geohistoria para entender como proceso la dinámica de espacio y las interacciones del factor antrópico como causa.te invito a revisar mi blog http://jahdgeohistoria.blogspot.com

José Manuel dijo...

Estimado Julio,

Acabo de dar un vistazo a tu blog, se ve muy interesante, espero que sigas publicando y podamos mantener contacto, ¿Me parece o somos pocos bloggers en geografía? en fin, muchos saludos para ti.

José Manuel