11/04/2009

NOVIEMBRE. Geógrafo del mes: Ding Jinhong

Nuestro geógrafo del mes no es otro que el geógrafo chino Din Jinhong, profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad Normal de China del Este en Shangai, a la vez dirige el Instituto de Investigación de la Población (hasta el 2006) Sus campos de investigación son: Sistemas urbanos, migraciones, movilidad urbano-rural, transformaciones en el espacio rural, entre otros. Pueden ver mayores referencias de su hoja de vida aquí.

Si bien su producción es poco acequible por cuestiones del idioma, rescato un artículo que cita resultados de investigaciones hechas por el profesor Jinhong en relación la situación de los migrantes-obreros y la movilidad campo-ciudad. El artículo es de Charlotte Windle, publicado en BBC News a inicios del 2006. Veanlo completo aquí.

'Made in China' lo longer cheap
'Made in China' no es más barato

Huang Xin Xu tiene 20 años y vive con otras siete jóvenes compartiendo un dormitorio en el distrito Jiading de la ciudad de Shangai. Ella llegó a Shangai hace casi 2 años , al salir de su hogar ubicado en la provincia Hunan de la zona interior de China.

Huang trabaja 54 horas a la semana por menos de 150 dólares al mes en una fábrica propiedad de Flextronics, una empresa electrónica de Singapur.

Para cuando ella regresa a su casa a fin de mes para celebrar las vacaciones del año nuevo chino, ella no regresará a Shangai.

"Vivir en Shangai cuesta mucho más que vivir en el pueblo de donde vengo, así que la empresa tendría que pagar mejores sueldos para que me quede ahí por más tiempo" dice ella.

"La empresa también debería preocuparse por brindarnos mejores condiciones de vida, ya que nadie quisiera vivir indefinidamente en un dormitorio, además es muy caro rentar un apartamento en el lugar"

[...]

El director del Instituto de la Población de la Universidad Normal de Este de China, Din Jin Hong, a contabilizado 800 000 migrantes -obreros en Shangai.

"La mayoría de los migrantes-obreros, cuando llegan por primera vez, trabajan en fábricas" dice Din Jin Hong.

"Cuando ellos han echo suficiente dinero, pueden regresar a su pueblo, contruir su casa, casarse y dedicarse nuevamente a la actividad agropecuaria, o leventar su propio pequeño negocio aquí en la ciudad, porque se gana mejor"

"Si las fábricas quieren mantener a estos trabajadores, ellas tendrán que ofrecer mejores salarios"

El problema es que las fábricas no pueden ofrecer incremento en los sueldos.

Los obreros chinos ganan ya un tercio más que sus vecinos vietnamitas.

Muchos están comenzando a entender que el legendario bajo costo de mano de obra china no es más lo que aparenta.

Gracias profesor Din Jin Hong por ilustrarnos un poco más sobre lo que ocurre en China, especialmente en cuanto a como la movilidad de la población podría estar generando un desbalance en la productividad de la cuestionada industria china.

No hay comentarios: