10/20/2010

[LIBRO] Genese de l’espace equatorien

Compré Ecuador, del espacio al Estado Nacional (1) por Mercado Libre (2) lo compré por dos cosas; una circunstancial, que era la investigación que hacía para la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) gracias a la beca que me otorgaron; y una segunda, romántica diría, quizá influenciada por a)Mi gusto por el Ecuador (3) y b)Mi admiración e interés por la obra del geógrafo Jean Paul Deler, autor del libro, que en la práctica constituye su tesis doctoral, realiazada allá por la década de 1970.

El libro capto mi atención desde un primer momento, me habría gustado leerlo concienzudamente, pero me temo que solo presté especial atención al capítulo cuarto: Márgenes territoriales y conflictos de soberanías. La formación del contorno fronterizo nacional; y de él, me interesaba especialmente el título III dedicada a los márgenes fronterizos amazónicos (pp. 112-120).

Ahora forzado a dar un comentario sobre el libro, mencionaré un par de cuestiones de interés:

En la página 135 se encuadra teóricamente el entendimiento que el autor tiene del espacio geográfico, objeto de estudio de la geografía; basado en autores como Lefebvre, Labasse o Dollfus, grandes geógrafos que aportaron tremendamente a la construcción de nuestra disciplina, no obstante, hoy en día tenemos referentes más frescos como Di Meo, Levy u otros (hablando únicamente de la escuela francesa). Creo que hay que considerar esto para comprender el tipo de análisis y la visión del autor en la redacción del libro.

La documentación es apoteósica, no solo juzgado por la enorme bibliografía, sino especialmente por la cantidad de información detallada recopilada de cuanto autor escribió sobre Ecuador (en francés, español o alemán), esto hace que cualquier estudio serio histórico sobre Ecuador deba citar a nuestro libro. Tal es el caso de la tesis doctoral de Esvertit sobre la incorporación del oriente ecuatoriano al estado nacional.

Si queréis saber más del autor, Jean Paul Deler, pueden ver parte de su bibliografía en el IFEA aquí.

Definitivamente, este libro apenas lo estoy apreciando, considero un aporte tremendo a la literatura geográfica del Ecuador, en el Perú no tenemos un libro equivalente.

Notas

El título completo de la tesis es "Genèse de l'espace équatorien: essai sur le territoire et la formation de l'Etat national" (Génesis del espacio ecuatoriano: ensayo sobre el territorio y la formacion del Estado nacional)

(1) El título original en francés me parece más acertado, por ello lo conservo como nombre del tema. La idea de que el espacio como una construcción permanente en el tiempo me parece más simpática que la idea de él visto como una fase previa en la construcción de un territorio nacional (como daría a entender el título traducido)

(2) Sí, se pueden conseguir buenos libros por este medio y a buen precio por si no lo sabían; incluso te lo llevan hasta tu centro de estudios o trabajo

(3) Admiro y aprecio mucho al Ecuador, aunque solo halla ido una vez y no me halla paseado nada más que por Quito, Imababura y Otavalo

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias