12/19/2011

[ENTREV] Denise Pumain en Perú

La distinguida geógrafa Denise Pumain, profesora de la Universidad Paris I, presidenta del Grupo de Modelización y Sistemas urbanos de la UGI y ganadora del premio Vautrin Lud el 2010 [Ver noticia]; estuvo hace unos días en Lima, Perú invitada por el CISEPA-PUCP y con el apoyo de la Embajada de Francia. La profesora Pumain dio una serie de conferencias sobre una nueva teoría de los sistemas urbanos, basada en técnicas de modelización. Aprovechando la ocasión, hablé con ella un poco y les traigo esta corta entrevista:

JM: ¿Cuál es el estado de la geografía en Francia hoy en día?

DP: La geografía es importante en Francia, debido sobretodo a que es impartida en la escuela primaria y secundaria, junto con la Historia. Así que hay muchos docentes en historia y geografía. En el nivel superior es una profesión donde puedes optar por la enseñanza o la investigación, pero también por las múltiples aplicaciones que se pueden hacer usando los SIGs, en la administración privada o haciendo cartografía inteligente.

JM: Comparando la geografía de Francia y Europa, ¿Cuál es el lugar de la geografía francesa?

DP: La geografía francesa solía ser una de las más importantes en el mundo. Estuvo muy bien representada en los siglos XX y IXX. El francés fue el primer lenguaje oficial de la UGI (Unión Geográfica internacional), sin embargo actualmente la situación no es la misma. Lo más interesante de la geografía francesa es su apertura al postmodernismo, que ha permitido la convivencia de múltiples tradiciones: análisis espacial, geografía cuantitativa, geografía teórica, geografía social, geografía del comportamiento… Así, el desarrollo de todas estas escuelas científicas refleja bien todo el progreso de la geografía. Tenemos también una escuela de geomática, que es también importante, junto a la ciencia informacional aplicada en geografía. En contraste con la situación en Alemania, allá tenemos más geógrafos físicos, … también. En ambos países es usual que la geografía se encuentre en las facultades de ciencias o ciencias de la tierra. En Italia la geografía no está presente como disciplina, dentro de la universidad, hay muy pocos departamentos de geografía. Usualmente los geógrafos están en facultades de arquitectura, desarrollo regional, urbanismo o economía regional… En España se pueden encontrar buenos geógrafos y varios departamentos actualmente.

JM: ¿Cómo ven desde Francia a la geografía Latinomericana, y a Latinoamerica en general?

DP: Hay muchas conexiones entre Francia y Latinoamerica…

Procuraré terminar la transcripción en estos días, mis disculpas. Les dejo también un corto saludo de la Dra. Pumain a nosotros, los jóvenes geógrafos latinoamericanos:



La presentación de la profesora Pumain en CISEPA-PUCP en Lima, la pueden descargar desde aquí.

CV resumido de la Dra. Denise Pumain [Link]

Saludos a todos(as), disfruten las fiestas de fin de año.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Gracias José Manuel por la entrevista y el link de los artículos, y por todo lo interesante que has puesto este año. Por si te interesa el Colegio de Geógrafos Españoles colgó en su Web el resumen del 10 aniversario del mismo que está muy bueno con varias opiniones sobre la Geografía. Te deseo a vos y a todos los amantes de la Geografía, muchas felices fiestas y un próspero año 2012 y ¡Viva la Geografía!

Miguel
Universidad de Buenos Aires

José Manuel dijo...

Saludos para ti también Miguel y a todos los lectores de este humilde blog. La satisfacción de mensajes como el tuyo incita a mejorar y no abandonar este proyecto. Este 2012 seguiré dandome tiempo para hablar de geografía con ustedes. Saludos y feliz año 2012.