2/11/2012

Fernando de Terán: Urbanismo y planificación urbana

Acaba de salir por Dialnet la alerta de los números 169-170 de la revista Ciudad y territorio, publicación trimestral del Ministerio de Fomento de España, el número actual incluye una larga lista de artículos de autores destacados en el campo del urbanismo español [Ver lista completa] Lamentablemente el número aún no está disponible online, pero quería destacar el papel del autor del primer artículo de este número de Ciudad y Territorio y fundador de la revista: Fernando de Terán, urbanista español hijo del geógrafo Manuel de Teran.

Para resaltar la gran labor de este urbanista en el campo de la investigación, planificación y diseño urbano, me remitiré a una entrevista hecha por otro gran urbanista: José Fariña, quien en su blog personal relata detalles de la vida del profesor Terán, además de realizarse una muy interesante entrevista:

http://elblogdefarina.blogspot.com/2009/08/entrevista-con-fernando-de-teran.html

Recomiendo leerla completa, especialmente para aquellos interesados en el urbanismo contemporáneo y el papel de arquitectos y/o geógrafos en estos temas. Destaco estas líneas de la entrevista:

"Tengo cada vez más clara la necesidad de diversificar también dentro del urbanismo. No creo que se vaya a prescindir en el futuro de una planificación de alcance territorial y de su estrecha relación con la visión global de la ciudad, pero dudo de que vayan a ser los arquitectos quienes la desarrollen, dada la orientación mayoritaria de sus intereses profesionales. Abogo por separar, por una parte, a un profesional del proyecto (actualmente ese papel lo cumplen satisfactoriamente los arquitectos y los ingenieros, con la elaboración del proyecto urbano, del proyecto de urbanización y del proyecto de obra pública) y por otra, a un profesional del plan, que hay que crear, ya que el papel no puede ser asumido, por ahora, por el geógrafo, el economista, u otros, aunque lo estén intentando ya, dada la deserción de los profesionales que se ocupaban tradicionalmente"

¿Qué hacemos los geógrafos por mostrarnos competentes en este tema? Si bien el profesional del plan es un sitial que los arquitectos van perdiendo, no se trata que los geógrafos lo están ganando a pulso (como lo resalta Terán), ni incluso los economistas (debido a su visión sectorial); en definitiva la plafinicación urbana es un campo que se debe renovar pienso con el aporte de geógrafos, arquitectos y economistas, entre otros profesionales. ¿Y hacia dónde debe apuntar? eso es algo que deja muy claro Terán en la entrevista:

"El camino es insertar el proyecto en la estrategia. Y esta se formaliza en un programa. ¿El plan, entonces, como programa de proyectos? Si, pero no sólo de proyectos físicos, sino también de acciones políticas, como la actuación sobre el suelo."

Y para no quedar mal con vosotros, les paso un link de un proyecto un poco antiguo, pero plenamente valedero, la fundación Cajamar financió dentr de la colección Mediterraneo económico una publicación denominada "Ciudades, arquitectura y espacio urbano" con textos de entre otros Horacio Capel, Miguel Troitiño, y por supuesto, Fernando de Terán. Los dejo con el link [Ir a la opción 3 y tendreis todos los PDFs para descargar] Y si prometen leerlo todo, acá el link directo al libro completo [PDF].

1 comentario:

Rafael Escobedo dijo...

Excelente información, gracias por el empeño. Saludos cordiales desde Tacna.