4/24/2011

Novedades del geógrafo Antón Uriarte

Siguiendo con la línea de desarrollar una geografía física crítica, comparto con ustedes dos novedades del geógrafo Antón Uriarte, cuyo blog comenté anteriormente y no visita hace regular tiempo.

1. Una entrevista hecha por en el foro Meteored a través de su revista RAM (Revista de Aficionados a Meteorología). El foro Meteored es especializado en discusiones científicas sobre meteorología y climatología (en español).

2. Su último libro, "Historia del clima de la tierra" disponible on-line GRATIS (sí, escuchó bien) en html: http://web.me.com/uriarte/Historia_del_Clima_de_la_Tierra/Historia_del_clima_de_la_Tierra.html [English version here] El contenido del libro es de los más interesante, incluye tópicos nuevos aparte de la historia geológica del clima, y hace alusión a una bibliografía muy amplia.

Como sabrán, la climatología geográfica es una de las ramas de la geografía física que más arrinconada tenemos, sin embargo desde la paleoclimatología se está demostrando que se puede desarrolla un campo riquísimo de conocimientos en esta temática.

En otro momento comenté de manera crítica como los estudios de Pp y balances hidrológicos se alejan bastante de la realidad en sus análisis simplistas, dejo el link para interesados.

Bonus:

Audios del profesor Livingstone sobre "The empire of climate", su nueva línea de investigación: http://www.bbc.co.uk/programmes/b00wfhgg. Una nota breve sobre el documental: http://www.fallingtree.co.uk/broadcast_history/2010/empire_of_climate

No hay comentarios: