4/18/2011

[PAPER] Critical geography in Germany: From exclusion to inclusion via internationalization


Geografía crítica en Alemania: De la exclusión a la inclusión, por medio de la internacionalización.

B. Belina U. Best M. Naumann
Social Geography n° 4, 47-58; 2009

Resumen

La perspectiva crítica se ha hecho más visible en la geografía humana alemana. Centrándonos en un análisis del debate en torno al texto “Kulturgeographie”, publicado en 2003, sugerimos que esto es una muestra de la nueva orientación en la “geografía de la geografía crítica”. Se discute brevemente la historia de la geografía crítica en Alemania, llegando a comparar las condiciones de la geografía crítica en 1980 y en años recientes. Dos factores son centrales al intentar explicar este giro de la geografía crítica alemana: (1) la creciente internacionalización de la geografía alemana, que abrió nuevos campos y permitió nuevas aproximaciones para entrar a la disciplina, y (2) El alto nivel de referencias a revistas “críticas”, que llevaron a elevar la reputación y la importancia de la geografía critica internacional en la geografía alemana. Sin embargo, mostramos aquí una conclusión ambigua: el crecimiento de enfoques críticos en la geografía alemana esta relacionado al crecimiento de la neoliberalización de la academia y una baja en la perspectiva crítica de otras disciplinas.

Introducción: ¿Un giro crítico en la geografía alemana?

Debates recientes en la geografía crítica han mostrado la necesidad de una “geografía crítica de la geografía crítica” (Berg. 2004). Mientras la mayoría de contribuciones han criticado la “hegemonía inglesa” de la geografía crítica inglesa y norteamericana sobre “otras” geografías críticas, pocas contribuciones han analizado el impacto de la creciente internacionalización en el estado de la geografía crítica dentro de un rango más amplio de naciones. En este artículo, optamos por ese análisis, siguiendo el caso de Alemania. Lo hacemos así, primero, porque pensamos que tal poder dentro de la (organizada dentro de cada país) disciplina es más importante para una situación concreta de geografía crítica en cada país, que las relaciones internacionales dentro de la geografía crítica. Segundo, y esto son buenas noticias, algo parece estar ocurriendo en la geografía humana alemana: Claramente, perspectivas de izquierda están ganando importancia. Mientras en general la izquierda en las universidades alemanas es enfrentando una merma en sus recursos y en el impacto en debates dentro o fuera de la academia, o mientas los geógrafos alemanes se enfrentan con el mismo desarrollo neoliberal que en institutos de otras disciplinas; y viven la misma situación precaria
; y más aún, mientras muchos radicales concluyen que la izquierda tiene que buscar nuevos espacios para su discurso fuera de la academia, nuestra impresión es que los geógrafos con una postura teórica o política de izquierda están relativamente en mejor situación –por lo menos mejor de lo que solían estar. Esto constituye definitivamente un “giro crítico” en la geografía alemana.

[...]

Descarga en PDF (en inglés, artículo completo)

Comentario:

La geografía alemana de gran tradición, es una de las escuelas más importantes de geografía a nivel mundial; no obstante en años recientes poco se sabe sobre su desarrollo y orientación. Este artículo analiza el avance de la perspectiva crítica en la geografía alemana, aspecto de suma importancia considerando enfoques recientes en el desarrollo de la perspectiva crítica en geografía, como los emanados de la geografía inglesa.


2 comentarios:

rafa dijo...

Hola,

muy interesante tu blog, el cual sigo desde hace poco. Soy alumno de Geografía de la Universidad de Alicante, España, y llegué a tu sitio a través de búsquedas sobre David Harvey.
Seguiré pasándome por aquí para informarme y saber sobre diferentes puntos de vista de la disciplina y sus múltiples materias.
Un saludo

José Manuel dijo...

Hombre, gracias por tus palabras, como verás este es un blog modesto; sin embargo espero que sea de su agrado.