1/12/2011

Geografía en los planes de estudio

He visitado últimamente unos sitios web de algunas universidades, diferentes entre sí, concretamente estuve viendo información sobre el programa de Geografía en la Universidad de Chile, la Universidad Complutense de Madrid y la Cambridge University. No pretendo hacer una comparación entre los distintos planes de cada cual, sino solo comentar lo apenas resaltante de cada plan. En resumen, me pareció que cada universidad posee un plan muy interesante y se preocupan por renovarlo constantemente.

Los estudios universitarios en geografía en la Cambridge University - UK contemplan un plan interesante de materias en los tres primeros años para obtener el graduado (equivalente a bachiller me supongo). Existe una importante tradición de estudios en Geografía dentro de la universidad.

Prospecto de estudios de geografía en Cambridge.

En el caso de la Universidad Complutense de Madrid, el departamento de Geografía se encuentra junto al de Historia formando una sola facultad. Es posible ver el contenido de sus asignaturas troncales y optativas desde este link. Para mi, los Anales de Geografía de la UCM son una de las revistas más importante de Geografía en habla hispana.

Por último, la Universidad de Chile, ofrece un programa de Geografía novedoso. Asimismo posee una malla curricular vigente desde el 2009 bastante compacta. El quinto año de estudios está integramente dedicados a prácticas pre-profesionales e investigación.

Creo que interesante dar un paseo virtual por los diferentes departamentos de geografía de las universidades de distintos países, quizá ello nos pueda hacer sentir más identificados como geógrafos y reafirme nuestra vocación, asimismo es interesante ver que se desarrolla en otros departamentos de geografía. Los invito a seguir visitando por su cuenta los diversos departamentos de geografía de diferentes países.

No hay comentarios: