11/29/2010

Denise Pumain et le prix Vautrin Lud lors du FIG 2010

Este año el premio Vautrin Lud (Premio institucionalizado en Francia desde 1991, más o menos equivalente a un Nobel en Geografía) fue otorgado a Denise Pumain, geógrafa francesa directora de Cybergeo.

Recordemos que Milton Santos, Peter Gould, David Harvey, Horacio Capel entre otros han recibido anteriormente este premio.

Aquí una entrevista a Denise Pumain desde youtube:



Resumen de la entrevista:

¿Cuál es su apreciación de recibir un premio tan importante?
Es para mi la consagración de mi trabajo, investigación en la universidad, pero también me siento recompensada personalmente y siento que es un reconocimiento a la calidad de la geografía francesa.

Usted es especialista en Urbanismo y Modelización social, ¿Nos podría explicar de qué trata eso?
El urbanismo estudia a la ciudad y todas sus cualidades, habitantes, modos de vida, etc; características muy irregulares pero también hay regularidades que se pueden expresar en modelos [...] La modelización busca generar estos modelos predictivos basados en métodos matemáticos e informáticos, con cierta precisión que nunca puede llegar a ser exacta claro esta.

¿Qué le pareció el Festival Internacional de Geografía?
Es formidable, es un lugar de reencuentro, como una vitrina de la geografía; donde se muestra su vitalidad, diversidad y de lo mucho que hablamos los geógrafos...

Usted ha presentado un libro "La representación de los datos geográficos: estadística y cartografía" ¿Nos puede hablar de él?
Esta dirigido a estudiantes de universitarios y cualquier interesado que trabaje con información geográfica y la elaboración de mapas... [Espero poder actualizar más luego, cualquier corrección o añadidura escribir al correo o dejar comentario]

La noticia comentada en un sitio francés.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Francisco dijo...

Super buena entrevista, tuve la suerte de intercambiar unos mail por estar en la ecole de geographie de paris y me dejo una grata impresion personal (ademas de lo profesional que todo sabemos)

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias

Leónidas dijo...

Jose Manuel, excelente... muy buen aporte.

Anónimo dijo...

Podrías abundar ms sobre la entrevista?Por favor