11/13/2010

¿El geógrafo explorador?

Ser geógrafo está asociado, quiéramos o no, a la idea de ser viajero explorador que es parte del imaginario de nuestra profesión. Es algo que, creo yo, deberíamos conservar y valorar.

Hoy día después de años (!!) puedo revisar el libro "El lugar de la geografía" del profesor Tim Unwin (Título original The place of geography). El libro fue mi libro de cabecera en mis años de descubrimiento de la geografía, le tengo por eso mucho cariño. Al respecto, recordaba vagamente una cita que hace Unwin sobre la imagen del geógrafo como explorador, asociándolo a un momento a la geografía en la "era de los descubrimientos" (Disculpen la ausencia de citas) Asimismo Capel hace una explicación similar cuando trata sobre el origen de las Sociedades Geográficas a fines del siglo IXX e inicios del XX (Ver "Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea").

Hoy en día, con los avances en las geotecnologías como la teledetección, el trabajo de campo se está perdiendo un poco; por eso creo que un llamado a recuperar esa fama de "exploradores" es necesaria y es la que haré en el próximo Coloquio de Estudiantes de Geografía acá en Perú.

Mi minúsculo aporte a la imagen del geógrafo como explorador:

Un nuevo bosque en Quebrada Linday

Ya sabeís, ¡cojan el mapa y vamos a explorar!

No hay comentarios: