11/16/2010

Algunas palabras sobre Open GIS

Bah, hay muchísimos blogs dedicados a hablar sobre el tratamiento digital de la información geográfica, así que aquí mencionaré rápidamente como llegué a conocer un pequeño software libre buscando un conversor KML - Shape file.

Naturalmente aprendi a usar el Arc GIS en la universidad, con un poco de retraso pero en fin. Una queja constante que tuve contra este software, sin dejar del lado su supremacía en cuanto a funcionalidad y procesamiento, esta en sus características para el diseño de mapas. Nunca me gustaba los acabados de los mapas y generalmente tenía que terminar envíandolos a Photoshop o algún otro programa de edición luego de tardar mil horas cambiando pequeños detalles (para nada insignificantes)

Hace poco aprendí un poco del SAVGIS lo cuál me agradó bastante, ya que andaba en busca de softwares alternativos, mucho mejor si eran libres. No obstante, la versión en español tiene bastantes errorcillos diría, no se adecúa al español que uno usa y cuando menos te lo esperas te sale un mensaje en francés que te hace odiarlo. Además su lógica en base de datos, relaciones y creación de mosaicos cuesta entenderla.

Más recientemente, me encontré de causalidad con el Quantum GIS, me gustó mucho su interfaz y su lenguaje de comandos, probe a hacer algunos mapillas y no salieron tan mal, seguiré curioseando.

Definitivamente poco a poco iré dejando de usar el Arc GIS, aunque por ahora me parece imprescindible para algunas cosas. En mi caso, la sencillez y facilidad de uso priman sobre los algoritmos e indices complejos apenas entendibles por quienes usamos estos programas.

No dejen de visitar Geofumadas, donde encontrarán todo el rollo sobre utilidades, mejoras, opciones y todo, todo sobre TIGs. En un post reciente un sinfin de presentaciones en PDF presentadas en un evento de open GIS en EEUU.

2 comentarios:

marcoro dijo...

buenos datos!, se agradece.

sabes algo del DIVAGIS, o del SPRING (desarrollado por el gob brasilero)?

cuando un post sobre la corporatizacion de las herramientas sig debido a q de ellas se conoce mejor el mundo???

José Manuel dijo...

La verdad de DIVAGIS o SPRING no he oído mucho. En procesamiento de imágenes hay un software brasileño que no recuerdo el nombre... pero en todo caso me dijeron que era muy complejo y de interfaz poco agradable. Más adelante sin duda hablaré sobre procesamiento de imágenes, desde cómo conseguirlas hasta algunas aplicaciones sencillas (odio los índices matemáticos o algoritmos complejos que los usuarios apenas comprendemos y que literalmente se venden como "sebo de serpiente"), también espero darme tiempo a la reflexión que propones, me pareció escuchar que de eso habló un poquito Gustavo Buzai en un congreso reciente en Costa Rica.