12/16/2009

Los espacios rurubanos (2)

En junio de este año que se va, ya hablé poco sobre el tema [ver tema anterior] en relación a la investigación a la que me aboco actualmente, ésta se ha alejado un poco de la temática en sí de definir eso que llamamos "espacios rururbanos". Compartiré en esta ocasión una definición de espacios rururbanos bien práctica proporcionada por el sociólogo Francisco Entrena de la Univesidad de Granada (España), en una investigación hecha en el marco del proyecto Newrur (Urban pressure on Rural areas: mutations and dynamics of periurban rural proceses):

Los límites difusos de los territorios periurbanos: una propuesta metodológica para el análisis de su situación socioeconómica y procesos de cambio [PDF]

En las páginas 43-47 se presenta bastante bien el tema, definiendo las "áreas de rururbanización" o área rururbana "por la difusión de la población y los modos de vida urbanos a las zonas rurales que rodean a la región urbana (Precedo Ledo, 1996; p. 238)"

Recomiendo revisar la lectura completa para los interesados. También es interesante el procedimiento metodológico por el cual se definen indicadores propios para el conocimiento de las áreas periurbanas.

¿Habrá tercer post? Probablemente, me ha inquietado que muchos estudios hablen de procesos de rururbanización antes que de espacios rururbanos; pareciera una similtud entre el clasico par urbanización - ciudad, que ya se viene superando.

No hay comentarios: