6/12/2009

Los espacios rururbanos (1)

Con motivo a la investigación a la que me encuentro actualmente abocado (Y sobre la que ya hablaré más adelante), presentaré algunos textos que me proveen ideas interesantes sobre la situación de los espacios rururbanos* en el mundo.

Primero, comentaré un artículo chino (Tranquilos, está en inglés), estudio de caso de la periferia agrícola de Beijing. Una ciudad altamente desarrollada, presenta asimismo usos agrícolas en la periferia muy interesantes:

Por ejemplo en el resumen dice:

El uso agrícola monofuncional puede que no encuentre la demanda que si logra la agricultura muntifuncional y la urbanización; así el uso de la tierra agrícola muntifuncional será promovido en la ciudad. (Abstract)

En estos días, hay un interesante incremento en el uso de la tierra para una actividad agrícola muntifuncional (Andre F. y Awa B. 2005) como es el caso de Beijing. (p.67)

Más interesante aún para mi investigación se menciona que:

El uso de la tierra para el agroturismo en Beijing es particularmente importante y provee de más ingresos a los ganaderos por la alta demanda de actividades de ocio, sobretodo de los residentes urbanos ricos, en fines de semana y vacaciones. Además, la función ecológica del uso agrícola de las tierras a sido promovida por el gobierno en años recientes. (p.67)

Seguiré comentando éste y otros artículos de interés en relación al tema.

* Sobre los espacios rurubanos, pueden revisar éste artículo, sobretodo el párrafo que lleva por título: Lo rural, lo urbano, lo rururbano.

No hay comentarios: