7/31/2009

Putting the rise of the Inca Empire within a climatic and land management context

Discutiendo sobre el auge del imperio inca en un contexto climático y de manejo de la tierra.

Distinguidos científicos franceses, ingleses y norteamericanos de formación paleoecológica presentan resultados de sus investigaciones sobre como una oscilación climática influenció positivamente en el auge productivo del imperio inca y su vasta población. Aquí el resumen y texto completo (PDF).

Traducción extraoficial del resumen:

La rápida expansión de los incas desde el área del Cusco en el Alto Perú produjo el imperio más grande del nuevo mundo. Este meteórico crecimiento pudo ser en parte posible gracias a la adopción de estrategias de innovación social apoyadas por una intensa labor militar y un ejercito permanente, sin embargo creemos que no habría sido posible sin un incremento de la productividad relacionado estrechamente a condiciones climáticas más favorables que las actuales. Es este trabajo presentamos un análisis relacional (A través del análisis indirecto) de una muestra de sedimento de hace 1200 años recogida en la laguna de Marcacocha, localizada 12 kilómetros al norte de Ollantaytambo en el corazón del imperio inca. Esta información revela un periodo de aridez sostenida que comenzó desde 880 DC, seguido por un incremento de la temperatura desde 1100 DC que terminó con la llegada de los españoles en 1532 DC. Esta condición de "calentamiento" habría permitido a los incas y sus inmediatos predecesores la oportunidad de explotar altas altitudes (Después de 1150 DC) contruyendo terrazas agrícolas (andenes) que emplearon agua de glaciares para irrigar, en combinacion con técnicas de agroforestería. Estas podrían ser algunas lecciones importantes para ser aprendidas hoy de estas estrategias de desarrollo sostenible rural en los andes en el centro de un futuro climático incierto.

Sobre los autores, algunos de ellos son:

Mick Frogley (Senior Lecturer in Physical Geography, University of Sussex)
Alex Chepstow-Lusty (Instituto Francés de Estudios Andinos, Perú)
La Asociación de Ecosistemas Andinos también apoyo en la investigación.

Las gracias a Climate of the past por compartir información tan interesante y a Fernando Yucra por darme la idea del post.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola josé manuel,interesante el post,sin embargo pienso que el aumento de la temperatura en los Andes no explica la expansión de los incas, porque la posibilidad de explotar nuevas tierras desde el 1150 DC debió favorecer igualmente a una serie de culturas andinas.

fornax.

David Ortiz Jaramillo dijo...

Interesane post comparito, pero el articulo no quiere explicar las causas de la expansion del incanato, segun lo que leo lo que se quiere es dar un posible explicacion a porque los incas lograron tanta capacidad en sus produccion material, ergo eso lleva a cualquier sociedad a analizar la posibilidad de expandirse tecnica y culturalmente. Sin emvargo, la capacidad de adaptacion al cambio climatico de los incas, devio haberse dado debido a una capacidad tecnica ya lograda. En un mundo donde nadie es igual esta mal pensar que todos los grupos de esa epoca en el area cusqueña tenian las mismas capacidades y el mismo impetu civilizador que a los incas les daba su historia migratoria.

José Manuel dijo...

Para el usuario anónimo: ciertamente no explica la expansión de los incas, eso se basó más en el alto nivel de conocimiento militar que tenía la sociedad inca (creo yo). Lo que la investigación pretende mostrar no es eso en todo caso.

Para David: Gracias por comentar, quizá el lenguaje que use sea un poco sensacionalista (lo que va muy mal para quien se quiera dedicar a la investigación), a ese respecto es bueno saber que tú lo ves con ojo más sosegado. A decir verdad, un estudio que me llamaría altamente la atención es el colapso de civilizaciones como Tiahuanaco, Chimú o Caral; sobre las tres he escuchado versiones que relacionan Fenómenos del niño con su declive. Parece que los incas estuvieron mejor preparados.