7/09/2009

Excursionismo y desarrollo rural

La semana pasada he estado en un curso de "Señalización de caminos rurales", dictado por una delegación de expertos españoles en excursionismo, posible gracias a las gestiones del IPGH-Perú, y muy especialmente a la Dra. Bertha Balbín.

El tema no es nuevo para mi, siempre me pareció interesante, ya sea por mi afinidad con el excursionismo o por el interés académico que me sucitan estas formas de turismo rural, sobretodo por los beneficios mutuos que generan (tanto para el visitante citadino como para las poblaciones locales que se benefiian)

Recordaré un poco de la experiencia en Antioquía (Valle del Lurín) con algunos fotos y descripciones, asimismo dejaré algunos textos que en otro momento podemos discutir. Un saludo especial a mis compañeros del curso, quienes tenemos la labor de difundir los conocimientos aprendidos, para que poco a poco se construya un sistema de caminos ordenados y planificados para darles un uso turístico razonable.

Pueblo de Antioquía visto desde el Qhapaq Ñan.

Mi buen amigo Mike, recorriendo el qhapaq ñan (la línea que se ve al fondo es parte del camino), el recorrido no es peligroso ya que el ancho del camino tiene al menos 1 m en sus tramos más angostos (Incluso se hizo en bicicleta).

Mi amigo Héctor recorriendo parte del camino cerca a su punto más alto, el desnivel total no supera los 300 m.

Visita al Qhapaq Ñan Cochahuaycco - Tanquire, posteriormente se hizo una faena de mantenimiento en la que participaron comuneros de dos comunidades aledañas y miembros del CIED.

Panel informativo en la entrada del pueblo de Cochahuaycco, señala el inicio del camino rural Cochahuaycco - Tanquire - Antioquía (Tramo del Qhapaq Ñan Xauca - Pachacamac).

La iniciativa LEADER de la Unión Europea posee una "Guía pedagógica sobre la elaboración y aplicación de un proyecto de senderismo", yo tengo la versión del 2001 que comparto con ustedes (desconozco si hay una versión más reciente).

Asimismo un "Manual del senderismo".

Bueno, este post que quedó grande y no he hablado nada de Desarrollo rural, espero poder tocar el tema en un próximo post. En todo caso, es indudable la importancia de un turismo que involucre a los pobladores locales y los haga protagonistas, tal y como lo es el excursionismo no masficado.

Para ver fotos del curso en Cullhuay, actualizaré un post que cree en el Blog de GEOTREKK PERÚ.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de desempolvar una lectura muy interesante: "Turismo y uso sostenible del territorio: El senderismo como posibilidad para los pequeños municipios", veanla aquí.

NOTA ACLARATORIA: Ya que el término"sendero" nos trae alusiones al periodo de violencia sociopolítica que vivió el país en años pasados, se prefiere usar el término "caminos rurales", tal y como lo sustento la Dra. Bertha Balbin, y el que me parece adecuado, aunque hay que recordar que esta concepción aún no es unánime (El MTC por ejemplo maneja otra definición de lo que es un "camino rural")

No hay comentarios: