6/02/2011

Exploring geopolitics: Introducing the many faces of geopolitics

Exploring geopolitics: Introducing the many faces of geopolitics
Explorando geopolíticas: Una mirada a los muchos rostros de las geopoliticas.

He descubierto este sitio recientemente, interesado por un noticia reciente, la aprobación del proyecto de la hidroeléctrica Belo Monte en la amazonía brasileña. Asimismo hace pocos días otra noticia me llamó la atención, esta vez respecto al uso de energía nuclear, por un reciente pronunciamiento del gobierno alemán de abandonar el uso de energía nuclear progresivamente hasta el 2022 (Similar anunicio se hizo ya hace 11 años) Estas preocupaciones por el uso de la energía a futuro, no sé si serán signficativas en un nuevo giro de las matrices energéticas (lo dejo a discusión o aporte vuestro), pero son interesante en la medida nos dan una idea de la importancia del tema en la planificación en general y del uso del espacio en particular. A eso voy, y creo que el sitio que compartiré puede esclarecernos algunos conceptos sobre Geografía política y Geopolítica actual, ya que solo de su análisis podremos comprender hechos recientes como los que detallo.

El sitio en cuestión es este:

http://exploringgeopolitics.org/index.html

Un sitio de discusión sobre las diversas miradas de la geopolítica, que cuenta con la contribución de más de 100 profesionales en el tema, incluyendo investigadores PhD. El sitio se muy diverso y de calidad en sus discusiones y aportes. Lo recomiendo mucho a quienes se interesen por el tema.

Al pie de la página encontramos una cita muy interesante de Simon Dalby:

"Las geopolíticas están referidas a los diversos modos de relacionar espacio y poder, y no a una sola 'cosa' reducida a una definición estricta"

Vamos, creo que la visión de la Geopolítica como disciplina, debe dar lugar a su mirada como categoría de la Geografía política. Hasta pronto.

No hay comentarios: