5/08/2010

Geografía culinaria

Hablemos de cocina. Hoy se vive un boom en la cocina mundial. Me atreverían a decir que nunca como hoy ese hábito tan común como es comer ha sido tan magnificado y ha pasado a ser tema de prioridad y tiene, en efecto, impactos notorios en la valoración de los territorios, los paisajes y los recursos. En la otra cara de la moneda, se vive una "globalización culinaria" (si se me permite el término), que hace posible comer comida china o japonesa en cualquier ciudad del mundo y encontrar un StarBucks o un McDonalds en cuanta metropoli hay sobre la tierra.

Sobre el primer aspecto (que me parece, de lejos, el más interesante), encontré este artículo muy bueno denominado: Geografía culinaria de Cataluña (PDF), en donde se hace una diferenciación [geográfica] de la cocina catalana diferenciándola entre la cocina de mar, de montaña y de llano.

Cada ingrediente merece todo un análisis geohistórico, gracias al cual se puede comprender la riqueza culinaria de cada región.

El relato es una invitación a comprender la construcción de la identidad culinaria de la cocina catalana, a través de insumos como condimentos, setas, almendras, butifarras y más...

PD: Chequeen el blog de la semana, está buenísimo, es sobre Geografía militar y temas relacionados.

No hay comentarios: