3/16/2010

La geografía en la red: "Por una ciencia solidaria y en colaboración"

Horacio Capel, geógrafo español a quien muchos de vosotros deben conocer a publicado un interesante artículo en el último número de la revista Scripta Nova (la versión digital a sido recientemente publicada). El artículo titula:

Geografía en red a comienzos del tercer milenio: para una ciencia solidaria y en colaboración (Texto completo)

El texto formó parte del discurso inaugural del XXI Congreso de la AGE en octubre del 2009. La web 2.0 ha permitido que este y muchos blogs más dedicados a la geografía existan y asimismo que los usuarios puedan interactuar y participar opinando, agradeciendo o haciendo consultas, críticas, etc. La tarea es hacer que estos "espacios virtuales" sean de uso masivo. En parte es esto lo que propone Capel en este texto.

Algunas novedades de hacer geografía por la red van desde la neogeografía (una geografía popular basada en representaciones del espacio difundidas por la red accesibles a cualquier usuario, como google earth o los GPSs en los celulares), las redes sociales de geografía, sitios para compartir metadatos (Como Wikiloc donde uno puede compartir la data de levantamientos hechos con su GPS), etc. las posibilidades de encontrar información geográfica a todos los niveles e interactuar con colegas interesados en ciertos temas es una alternativa cada vez más usada.

Como anecdota, para un viaje reciente que haré a un sector recóndito de la Amazonía; he contactado con un corresponsal radial gracias a las fotos que publicó por Google Earth y tengo pude obtener información detallada que me facilitara la logística de mi viaje.

Así que inyéctenle geografía a sus horas de navegación por la red.

2 comentarios:

ECOVEGEO dijo...

Adjunta enviamos la segunda convocatoria del II encuentro colombo-venezolano de Geografía "Geografía, Vecindad e integración" y las bases del conscurso de fotografía geográfica.

En esta segunda convocatoria se amplían los plazos para la recepción de resúmenes de las ponencias, asi como la recepción de las mismas en extenso.

Para mayor informacion visita nuestra página web http://ecovegeo.univalle.edu.co, también búscanos en facebook como ecovegeo o en

http://ecovegeo.blogspot.com/


http://ecovegeo.blogspot.com/2010/07/segundo-encuentro-colombovenezolano-de.html


Los resúmenes deben ser enviados a nuestro correo: ecovegeo@gmail.com.

José Manuel dijo...

¡Qué genial!, un encuentro de geografía colombo-venezolana, ojalá algún día podamos hacer también un encuentro de geógrafos "andinistas" o "amazonenses", encuentros específicos para discutir desde la geografía problemás acorde a las diferentes realidades de Sudamerica.
¡Felicidades a los organizadores!