9/11/2009

SETIEMBRE: Geógrafo del mes

Con esta líneas aperturo la sección "El geógrafo del mes" que este mes, inicio de la primavera en el hemisferio sur, estará dedicado a Peter Gould (1932-2000), la mejor reseña de su vida disponible en la web en español es esta:

Pensar como un geógrafo. Una exploración en la geografía moderna.


Gracias a Geocrítica, el homenaje fue hecho por Horacio Capel y el texto adjunto de Gould traducido por Alicia Capel.

A Peter Gould lo conocí primero por su artículo también de Geocrítica Pensamiento sobre la geografía que leí en mis primeros años de formación. Me gusto su libertad a la hora de escribir, su aire jovial y siempre agradable. Era imposible aburrise leyendo como explicaba la geografía Peter Gould. Luego me enteré de su libro "Geography at work" (La geografía en el trabajo), que citaba Unwin en su ya famoso "The place of geography"(El lugar de la geografía). Es increíble ver que ahora es posible leer algunas páginas de este magnífico libro desde Google books, acá el regalo. Otro libro suyo importante es "The future of geography" (El futuro de la geografía), también disponible en parte aquí (Tengo que manifestar mi agradecimiento a Google que está a la vanguardia de herramientas web, muchas de importante valor académico)

Y perdonenme que no ponga más material, que hay cosas en inglés para traducir y más, pero el tiempo me gana... Espero poder actualizar este post en próximos días.

Por último y haciendo gala de mi sentido "antialarmista" en torno al cambio climático, un artículo del blog Tecnología obsoleta dónde Peter Gould expresa su opinión en torno al tema:

Peter Gould y el calentamiento global

Por cierto, ese post se generó luego de una discusión sobre el tema caliente (hot stuff)

No hay comentarios: