5/20/2009

Geografia e musica: Suoni tra linee e spazi

Geografia e musica: Suoni tra linee e spazi
(Geografía y música: sonidos entre líneas y espacios)

Tullio Visioli

Resumen

El autor, un musicólogo calificado y experto en pedagogía de la música, ofrece aquí importantes aportes teóricos y sugerencias prácticas para los profesores de geografía. El artículo le recuerda al lector la vieja y firme relación entre hombre, sonido, música y ambiente. El ensayo se centra en analizar la relación entre espacio y el sonido que lo rodea; así también la relación entre la producción de "sonidos organizados" y naturaleza, que es ella misma una combinación de ritmos y un inolvidable directorio de eventos sonoros y lugares 'retumbantes'.

Si hay algún voluntario(a) que sepa italiano para traducir parte del texto completo, sería grandioso (de lo contrario es un poco cansado leerlo). Aquí el texto completo. El texto es del 2007.

En las culturas andinas, sería muy interesante analizar la dimensión cultural de la música, y su relación con el espacio. Así como en otro momento Pulgar Vidal analizó el contenido geográfico de la toponímia.

Bueno, reciéntemente he visto más trabajos circulando por internet sobre la relación entre Geografía y música.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buena jose manuel...ta paja el blog

anonimo conocido

Yomiko_chan dijo...

Te agradezco infinitamnete parte de la traduccion de este articulo, ya que estoy realizando mi memoria en base a geografia musical...

Soy de Chile, y me gustó mucho tu blog!

Yomiko_chan dijo...

Te agradezco enormemente parte de la traduccion de este articulo, ya que estoy realizando mi memoria en base a la geografia de la musica..

Saludos y muchas gracias de nuevo!!!

Bárbara, Chile

Unknown dijo...

esta es de la relacion entre la musica y la geografia