9/21/2011

Paul Krugman ¿Una nueva geografía económica?

¿Qué de nueva tiene la llamada nueva geografía económica de Paul Krugman, flamante Premio Nobel de Economía 2008? Para quienes nos hemos formado con la geografía económica de Ricardo Méndez y su celebre libro “Geografía económica: la lógica espacial del capitalismo global” (Méndez, 1997), nos dejan un sinsabor esta “nueva geografía económica” descubierta por los economistas. Resulta difícil creer que los economistas del MIT seguían pensando que los últimos aportes en geografía económica provenían de Christaller o Von Thunen… pero así parece que fue. Lo nuevo en todo caso, sería la modelización de los factores externos, las famosas “externalidades”, es decir el insertar elementos como la historia local, la mayor competitividad, entre otros dentro de los esquemas cuantitativos de análisis de los economistas. Parece más una tardía aceptación de los economistas de que el territorio es más que pura geometría, y que no todo se circunscribe a factores de distancia y localización ventajosa.

Algunos aportes de esta “nueva geografía económica” merecen ser mencionados como novedosos valga decirlo: la economía de las aglomeraciones por ejemplo. Este término está referido al efecto de aglomeración de las actividades económicas en espacios regionales o metropolitanos, que en la globalización buscan grandes escenarios de producción o consumo. Barrios financieros, franjas de relocalización industrial, parques temáticos podrían ser ejemplos de esto.

Es interesante este descubrimiento de la “nueva geografía” por los economistas. Sostengo que este descubrimiento ha sido muy trascendental en el círculo de economistas (lo que motivo que se le otorgue el Nobel a Krugman), y ha estado basado en la siempre presente disconformidad de los economistas con sus modelos teóricos reduccionistas.

En “Vendiendo Prosperidad”2 (1994), el propio Krugman denuncia (con frecuencia con una despiadada ironía) a los “santones” más conocidos de la actual economía convencional (A. Laffer, R. Lucas, etc.) e, incluso, algún “gurú” heterodoxo (J.K.Galbraith, L. Thurow) como meros “policy entrepreneurs”, simples maestros de una ceremonia de la confusión en la que la Economía se transforma en un campo de aplicación de las matemáticas o en el escenario de predicciones triviales.

Esta claro en la geografía, el nuevo contexto de la globalización, que se hace presente en las nuevas relaciones global-local; pero los economistas no lo entendieron así hasta Krugman. Los mismo economistas reconocen el aporte que ya habían hecho los geógrafos sobre el tema:

La geografía ha ido recientemente conquistando posiciones en el campo de la economía. En los últimos años fue ganando prestigio el interés de los economistas por temas usualmente pertenecientes al área de la “geografía económica”.

Ojala hubiera un premio Nobel de geografía, creo que los aportes dados por geógrafos y sociólogos como Castells desde hace años, bien podrían haber merecido el premio que, sin desmerecerlo, recibió Krugman.

Aclaración: Esta es una opinión personal, que puede ser refutada de manera alturada. Si no estais de acuerdo con lo dicho, pueden responder al tema, yo estaré feliz de leerlos y responder sus dudas o refutaciones.

Texto citado: "Paul Krugman: Premio nobel de economía 2008" por Yolanda Carbajal en Revistra trimestral de Análisis de Coyuntura Económica [PDF]