El concepto de movilidad ha evolucionado y cobrado importancia. En ese sentido, la movilidad espacial resulta de importante trascendencia, sobretodo en la escala de la everyday life (vida cotidiana), así hablar de una Geografía de la vida cotidiana no es nada descabellado (como lo insinuaron algunos profesores míos hace unos años cuando propuse el tema en la reforma de la currícula). Uno de los pioneros en tratar en tema, en lengua española, ha sido Constancio de Castro, geógrafo y psicólogo venezolano, cuyo principal libro [La geografía en la vida cotidiana. De los mapas cognitivos al prejuicio regional] encuentran aquí reseñado. Su merito lo resumiría en una crítica constructiva a la geografía de la percepción, tal y como se practicaba en Europa desde hacía bastantes años (Lowenthal por ejemplo). Pienso que la crítica de Castro acerca más la postura de la geografía de la percepción hacia posturas humanistas.
Pero no solo los geógrafos se han interesado en cuesitiones de movilidad en la escala de lo cotidiano, los antropólogos también lo han hecho, y aquí en Perú, a falta de referentes desde la geografía, lo han hecho bastante bien, por lo menos es el caso de la tesis doctoral de Vega Centeno, un artículo muy interesante suyo se centra en la movilidad de mujeres pobres en la periferia de Lima (Chosica) [PDF]
Por otro lado, iniciativas como la del Municipio Metropolitano de Lima, que imita los ejemplos de Bogota u otras ciudades; de desarrollar nuevas formas de movilidad urbana que trasciendan del transporte motorizado (bicicletas, sendas urbanas, etc), son reflejo de este mayor interés por la movilidad espacial.
Si bien la movilidad espacial y los trayectos cotidianos, han sido bien explorados en el ámbito urbano, incluso con metodologías propias como la Time geography de Hagerstrand (Usada por Diaz en "Prácticas de Geografía de la Percepción y de la Actividad cotidiana" de 1992), en el campo rural también es interesante analizar las movilidades y contrastar su importancia.
La perspectiva de estudio de movilidad espacial y vida cotidiana es amplísima y preveo que su importancia irá en aumento. En publicación reciente de Eria (Revista de Geografía de la Universidad de Oviedo), nos muestra el artículo: "Nuevos enfoques y nuevos retos en la movilidad" (Cortizo, 2009) donde explora la categoría "movilidad" en un sentido más amplio, resaltando su importancia a lo largo de los últimos años y su nuevos retos en el contexto español. [Link a PDF]
No hay comentarios:
Publicar un comentario