El 22 de abril es el día de la tierra. Faltan aún poco menos de dos meses para celebrarlo pero al igual que tantas celebraciones más que ser ocasión para realizar actos simbólicos debemos hacer de esta causa parte de nuestra idiosincrasia de vivir en armonia con el ambiente. Ir al campo, pasear por la playa o contemplar la ciudad desde un mirador natural pueden ser actividades que alimenten nuestro espíritu y nuestro amor por gaia, llamada por estos lares "pachamama" (en quechua madre tierra).
En abril del 2011 un grupo de estudiantes de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos me invitó a participar de un evento que organizaban por el día de la tierra con el fin de recaudar fondos para la organización del Coloquio de Estudiantes de Geografía, que en aquella ocasión iba por su octava edición. En ocasión a este evento, preparé un breve discurso que a continuación comparto con ustedes:
La Geografía y el estudio de la tierra
Por José Manuel Mamani
Una vieja tradición para una ciencia renovada
El origen de la tierra hace 4500 millones de años marca el punto de inicio de este planeta al que rendimos homenaje hoy día. El ser humano ha poblado la faz de la tierra solo desde hace apenas 200 mil años, lo que es menos de una milésima parte en la vida de la tierra. Sin embargo a partir de ese grandioso momento en que nuestra especie comienza a transformar la superficie del globo, siguiendo nuevos patrones de actividad, cada vez más alejados de lo que dictan las leyes naturales; hemos dejado huellas que perduran hasta nuestros días. En efecto, ¿Podemos acaso atribuir el reciente terremoto en Japón a una catástrofe natural y culpar a nuestro planeta de castigarnos con “desastres naturales”? Ciertamente no. La naturaleza ha obrado de acuerdo a sus leyes, y somos nosotros, moradores pasajeros de este planeta quienes hemos transformado las costas en balnearios y las praderas en ciudades. Pero las leyes de la naturaleza se siguen aplicando implacablemente, nuestro poder de control sobre ellas es incipiente. No podemos negar que el avance técnico ha sido asombroso en el poco tiempo que tiene el hombre poblando la tierra, y quién sabe si no hallan ya actualmente intentos de controlar los sismos o las precipitaciones que tengan cierto éxito. Sin embargo aún así, las leyes de la naturaleza seguirán rigiendo nuestro devenir, quizá no del mañana de nuestro día a día, pero sí de nuestro futuro a largo plazo. [...]
Texto completo: http://es.scribd.com/doc/127731356/-BLOG-Discurso-para-el-dia-de-la-tierra-v2
Los recientes problemas de seguridad alimentaria mundial reportados por la FAO y el Banco Mundial a mediados del 2012 (sobre los que no pude escribir, pero espero hacerlo más adelante) [Link] son otra muestra de cómo seguimos siendo vulnerables, que incluso en la era de la información, un problema tan básico como el de los alimentos resulta siendo suceptible ocasionando periodos de crisis.
¿Y qué con la hora del planeta? dejemos eso para los jovencitos y adultos bastante crédulos: http://ambientaliqual.blogspot.com/2012/03/critica-la-hora-del-planeta.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario