11/05/2011

Videos geográficos (I)

El canal en youtube del geógrafo Bernardo Nieuwland contiene videos muy interesantes para quienes quisiéramos poder hacer un poco más de trabajo de campo y por diversos motivos no lo hacemos. Desde videos que reflejan los modos de vida de los Massai o la vida urbana de Nairobi en Africa hasta recientes videos de la celebración de Todos los santos en un cementerio de la periferia neobarrial de Lima. Recomiendo mucho darse una vuelta por este canal.



En la descripción de este video se puede leer: "Nairobi City Center taped from a matatu with very loud Hip Hop music. El centro de Lima no tiene mucho qué envidiarle al centro de Nairobi. Chequea la cantidad de gente en las veredeas y en las pistas. Lo caótico que es todo pero al mismo tiempo es muy limpio". Lima probabblemente sea la única metrópoli sudamericana que posee un sistema de transporte tan caótico, que sin menospreciar, nos pone a la talla de ciudades africanas (donde sabemos que el "subdesarrollo" ha llegado a niveles dramáticos).

En otro video podemos ver la celebración en el día de Todos los santos en el cementerio de Nueva Esperanza en VMT, la periferia sur de Lima metropolitana.



La gente que celebra de esta manera tan alegre en el cementerio permitió amablemente que se hagan las filmaciones, gracias a las cuales se pueden conocer un poco más de los patrones culturales y reinterpretar el significado de espacios como los cementerios en términos no tan clásicos como escenarios de tristeza y silencio sino también como espacios de alegría donde se interpreta de manera distinta el diálogo con los muertos.

Estaremos al tanto de nuevos videos de Bernardo.